sábado, 17 de agosto de 2013

ACTIVACIÓN V-U-HF DE ED1URG
  Memoria de Radioaficionados fallecidos  
31 de agosto de 2013 


Desde hace más de veinte años, Isidoro (EA1FFE) lleva a cabo, con ayuda de otros colegas, una actividad en la que se recuerda, por medio de la grabación en una placa del Pico Pub (cumbre de 2.030 metros de altitud, ubicada en el concejo de Aller y en su día registrada por el propio Isidoro con dicho nombre)  a los amigos de la radio que nos van dejando y de los  que le consta su fallecimiento.



La URG ha querido recoger en esta página web, como una noticia más, la reseña de que Isi quiere, en este próximo 31 de agosto, añadirle, como antaño, la puesta en el aire de un indicativo especial, ED1URG , activando:
-Concejo de ALLER 
-DME #33002
-Vertice Geodésico Ref. VGO-010 Peña Cuaña y
- TPEA Asturias en V-U-HF.


Desde URG, no queremos dejar de hacer constar que esta actividad, al igual que otras llevadas a cabo por Isi (léase CORCAN o los Belenes de Cumbres, por ejemplo) siempre han sido actividades  sin ayuda o patrocinio de ningún tipo, los medios siempre fueron los particulares de EA1FFE. Y nunca se especificaron Delegaciones regionales ni Sedes locales, creemos desde URG que posiblemente para evitar agravios comparativos y a la vez dar la oportunidad a todos aquellos radioaficionados interesados a participar en los eventos.


¡Os esperamos en la cumbre en 145.250 y, en HF,  en 40m primero y, después, en 10, 15 o 20m, para tratar de solventar las situaciones de skip!

Adjuntamos una breve reseña histórica que seguro os gustará. Echarle un vistazo.


Breve historia del pico PUB

En el mes de julio de 1990, tuvo lugar la primera edición de CORCAN (acrónimo de CORdillera CANtábrica). Por aquellas fechas la afición a la radio era enorme si la comparamos con la del momento presente. Internet asomaba tímidamente sus inimaginables tentáculos. Las noches en Asturias se animaban con tres tertulias de radioaficionados, principalmente: Oviedo, Gijón y Avilés, es decir, las ruedas de los CINCOS, EL PUB y EL LINGOTE, respectivamente. Los grupos de aficionados a la montaña, también eran algo más numerosos que los actuales. No era fácil encontrar grupos de montañeros que, por seguridad personal y colectiva, portasen una emisora de radio de la banda de VHF; algún grupo llevaba grandes y pesados equipos de CB, con limitado alcance. Las retransmisiones desde la montaña, en la banda de 2 metros, se hacen más frecuentes con la aparición de equipos y licencias en el grupo de montaña CODEMA, de Gijón. Dos de sus componentes, EB1DUY y EB1DUZ, ponen en marcha el Diploma CORCAN. La Cordillera Cantábrica es bastante extensa y se decide limitarla a los picos que tengan 2000 m o más. Cueto de Arbás, en Leitariegos y Peña Ten, en Ponga, fueron los límites de la primera travesía, que quedó circunscrita, inicialmente, al tramo asturiano. Raro es que una cumbre de 2000 m no tenga nombre, pero quien se limita a ojear la cartografía del IGN encontrará muchas cumbres que no se nombran. Después de CORCAN 1990, surgió la idea de bautiza cuatro picos: pico URE, en el puerto de Vegarada; pico PUB y los CINCOS en el concejo de Aller y pico El LINGOTE, en Somiedo. Un amigo de todos, con QTH en “un pueblín que está entre Lugones y el Caleyu”, se asomaba a todas las ruedas, pese a tener un pelín de sordera. Los pertenecientes a la rueda de Gijón, con hábitos trasnochadores, recibieron de Braulio, EA1EJ, el apelativo de “el pub” (¡muchas copas se sirvieron desde entonces!). Un pequeño cotero, situado entre el bello Estorbín de Valverde y el vértice geodésico Peña Cuaña, en el concejo de Aller, fue elegido, por EB1DUY, para recordar a la gente de la radio de Gijón.  Pronto se convertiría en lugar de “peregrinación” de no pocos amigos, montañeros o no. El primer acto fue colocar un Belén de Cumbres en el año 1991 (la nieve puso a prueba a más de uno). Andrés, EA1CGH, nos prometió una cruz en tubo de acero (la que todavía perdura) para recordar unas cuantas cosas. Después de varios intentos, por culpa de la climatología adversa, EB1GDD, EB1GDM, EB1IFR, EA1EEU y EA1FFE (ex EB1DUY) lograron fijarla en una base con cemento de “La Robla”. Para entonces ya habíamos perdido a Luis, EA4DNK y a Perico, EB2BFZ, Ambos conductores de grandes camiones. Fueron los primeros en ser inscritos en la placa de la cruz del PUB, allá donde se terminan los picos de la Liebre, con vistas al valle del rio de Las Mestas y a la majada Valverde. Después serían inscritos 40 amigos/as más, hasta Agosto de 2013. Nos gustaría saber que todos descansan en paz.